Estrategias de estudio
Adolescencia y autoestima
Hemos
recibido muchas cartas vuestras con inquietudes que van desde el peso,
pasando por la altura, el tamaño de los pechos, la celulitis, el hecho de
tener la regla y otras angustias que se han transformado en complejos que
impiden llevar una vida relajada y feliz.
Este es el período de tu vida de grandes desafíos, en el que vas a tener que pensar en desarrollar lo que llamamos autoestima. No puedes dejar que los complejos lleguen a disminuir tu sentido de valor personal. Es decir no debes dejar abatirte y permitir que nada te haga perder tu seguridad.
La
autoestima.
La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti misma. Si tienes una buena autoestima, te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos. Si tienes baja autoestima, te humillas, pones las necesidades de los demás antes de las tuyas, o piensas que no tienes nada que ofrecer. La otra parte importante de la autoestima es la auto aceptación. Esto significa que reconoces y admites todas tus partes, las deseables y las indeseables, las positivas y las negativas los puntos fuertes y los débiles y aceptas todo eso como un bloque que te hace un ser humano normal y valioso.
¿Qué
puede bajar la autoestima?
La baja
autoestima puede venir de la excesiva crítica de los padres. Algunos padres,
con muy buena intención, utilizan la comparación con otros niños, o la
costumbre de dar etiquetas a los hijos o se olvidan de premiar las buenas
acciones y solo se acuerdan de desaprobar las malas. Esto es una manera de
educar que a final logra efectos contrarios a los deseados y provoca
inseguridad en los hijos.
También es frecuente que otros niños hagan las mismas cosas, como poner en evidencia algún defecto físico de sus compañeros, o darle motes, o rechazarlos por ser distintos. Estas actitudes son muy frecuentes entre los niños, que a veces no se preocupan demasiado por los sentimientos de los otros niños. El problema viene cuando llegas a creerte las críticas y piensas que vales menos que los demás. Cuando pasa esto, puedes transformarte en alguien que solo está pidiendo ser aprobado y valorado por los otros, y esta necesidad de evitar el rechazo hace que te humilles y des más de lo que se merecen para que te quieran.
Como
mantener tu autoestima en forma.
EL TEXTO: DEFINICIÓN Y PROPIEDADES. TIPOS DE TEXTOS
El texto es una
unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una
intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de
otro modo, un texto es un
conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que
actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.
Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado
como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales
entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como
una unidad.
Sus dos
principales propiedades son la coherencia y la cohesión.
La coherencia es una
propiedad de los textos que consiste
en seleccionar y organizar la
información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de
una forma clara y precisa por el receptor. Es una propiedad que está
relacionada con la organización de la información y con el
conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto. Un texto coherente tiene las
siguientes características:
*Todos los enunciados giran en torno a un tema.
*Se encuentra internamente organizado o estructurado. Es decir,
todas las partes están relacionadas entre sí.
*Presenta una progresión temática que puede presentarse de
diversas formas, teniendo en cuenta que el
tema es la información conocida y el
rema la información nueva o desconocida.
Ej: El
pueblo está formado por una calle, en la que hay cuatro
casas cada una de las cuales posee un pequeño patio.
Ej: Su casa es amplia y luminosa,
está hecha de ladrillos rojos y fue construida hace cien años.
Ej: La casa es amplia y luminosa, sus
muros están hechos de ladrillos rojos, sus ventanas son de madera blanca las mandaron traer desde
Alemania; su tejado, de pizarra roja.
*El emisor tiene
que tener en cuenta siempre los conocimientos del receptor sobre el tema.
La cohesión es una propiedad
de los textos que consiste en la
relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto.
Los mecanismos para conseguir esa cohesión, esa
relación entre los enunciados que forman el texto son:
Mecanismos de recurrencia que consisten en la repetición
de palabras, grupo de palabras u oraciones.
Ej: Juan está jugando con el balón. Es el balón que le regalaron sus
padres
Ej: Vimos a su niña. La pequeña cumplió ayer siete años
Mecanismos
de sustitución que consisten en evitar la repetición de palabras,
grupos de palabras u oraciones.
Ej: Ayer colisionaron dos vehículos en la carretera. El hecho se produjo a las cuatro
Ej: Pedro trabaja. Juan hace
lo mismo
Ej: Juan y María
prepararon el examen. Él aprobó,
pero ella no pudo
presentarse.
Ej: Los encontramos en el monte. Allí estaba también Juan
Elipsis
que consiste en suprimir lo que se sobreentiende.
Ej: Hoy van de excursión los chicos
de primero; mañana, los de segundo
Marcadores textuales que ayudan al receptor a interpretar
el sentido del mensaje, ya que informan sobre la actitud del emisor ante el
enunciado:
Ej: Afortunadamente, toda ha terminado.
Conectores sumativos: y, además,
también…
Conectores de oposición: pero, sin embargo…
Conectores de
consecuencia o causa: luego, por lo tanto, por consiguiente…
Ordenadores del discurso: en primer lugar, para terminar,
a continuación…
Teniendo en cuenta la intención del emisor existen
varios tipos de textos:
Textos
narrativos. En los textos narrativos la intención del emisor es contar una historia.
Textos
descriptivos. En los textos descriptivos la intención del emisor es mostrar como es un objeto, una persona, un
animal, un ambiente…
Textos
expositivos. En los textos expositivos la intención del emisor es analizar y explicar fenómenos o conceptos.
Textos
argumentativos. En los textos argumentativos la intención del emisor es convencer al receptor de algo.
Un texto no suele presentar siempre
una estructura homogénea. Es frecuente encontrar textos narrativos con
secuencias descriptivas y textos argumentativos con partes expositivas. Cuando un texto presenta distintos tipos
de secuencias, hay que tener en cuenta la secuencia textual dominante
y la intención comunicativa del emisor.
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