martes, 9 de diciembre de 2014

Estrategias de estudio


Estrategias de estudio


Adolescencia y autoestima


   





La adolescencia es un período de cambios. Puedes sentirte feliz por ellos o puedes también sentirte muy extrañada y disconforme. Es difícil encontrar adolescentes sin complejos, inseguridades y vergüenzas. Lo más normal es que te tome un cierto tiempo adaptarte a las modificaciones de tu cuerpo y más aún que estas nuevas características de tu cuerpo te gusten y te hagan sentirte satisfecha contigo misma. Puede que lleguen a ser una gran fuente de estrés, depresión y ansiedades.
Hemos recibido muchas cartas vuestras con inquietudes que van desde el peso, pasando por la altura, el tamaño de los pechos, la celulitis, el hecho de tener la regla y otras angustias que se han transformado en complejos que impiden llevar una vida relajada y feliz.
Este es el período de tu vida de grandes desafíos, en el que vas a tener que pensar en desarrollar lo que llamamos autoestima. No puedes dejar que los complejos lleguen a disminuir tu sentido de valor personal. Es decir no debes dejar abatirte y permitir que nada te haga perder tu seguridad.
La autoestima.
La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti misma. Si tienes una buena autoestima, te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos. Si tienes baja autoestima, te humillas, pones las necesidades de los demás antes de las tuyas,  o piensas que no tienes nada que ofrecer.
La otra parte importante de la autoestima es la auto aceptación. Esto significa que  reconoces y admites todas tus partes, las deseables y las indeseables, las positivas y las negativas los puntos fuertes y los débiles y  aceptas todo eso como un bloque que te hace un ser humano normal y valioso.
¿Qué puede bajar la autoestima?
La baja autoestima puede venir de la excesiva crítica de los padres. Algunos padres, con muy buena intención, utilizan la comparación con otros niños, o la costumbre de dar etiquetas a los hijos o se olvidan de premiar las buenas acciones y solo se acuerdan de desaprobar las malas. Esto es una manera de educar que a final logra efectos contrarios a los deseados y provoca inseguridad en los hijos.
También es frecuente  que  otros niños hagan las mismas cosas, como poner en evidencia algún defecto físico de sus compañeros, o darle motes, o rechazarlos por ser distintos. Estas actitudes son muy frecuentes entre los niños, que a veces no se preocupan demasiado por los sentimientos de los otros niños.
El problema viene cuando llegas a creerte las críticas y piensas que vales menos que los demás. Cuando pasa esto, puedes transformarte en alguien que solo está pidiendo ser aprobado y valorado por los otros, y esta necesidad  de evitar el rechazo hace que te humilles y des más de lo que se merecen para que te quieran.
Como mantener tu autoestima en forma.
  • Recuerda con frecuencia tus pequeños éxitos.
  • Identifica tus puntos fuertes y piensa en ellos.
  • Haz una lista de tus cualidades y recítalas en voz alta ante el espejo.
  • Escribe en un papel tus propias etiquetas negativas y al lado de ellas escribe una afirmación más compasiva.
  • Piensa que tú no eres la responsable de que los demás sean felices. Si se enfadan o se sienten mal, no es tu culpa.
  • No aceptes por las buenas las opiniones de los demás sobre ti. Reflexiona y piensa si están basadas en hechos racionales.
  • Acepta tus debilidades y errores como comportamientos. Los comportamientos son cosas que se pueden modificar. Los errores no afectan tu valor personal. Tú eres tú y tus errores son acciones que tu puedes corregir y aprender de ellos.
  • No te compares con los demás. Tú no eres ni inferior ni superior. Tú eres tu misma y sigue por tu propio carril.
  • No digas sí a todas las cosas que te pidan para que no se enfaden. Intenta comprometerte solo con las cosas que quieras hacer.
  • Haz lo que tú quieras hacer y no lo que los demás creen que tú debes hacer.

EL TEXTO: DEFINICIÓN Y PROPIEDADES. TIPOS DE TEXTOS


 

  
DEFINICIÓN DE TEXTO

El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.
            Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.
            Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.
 LA COHERENCIA TEXTUAL
            La coherencia es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y  organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Es una propiedad que está relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto. Un texto coherente tiene las siguientes características:
            *Todos los enunciados giran en torno a un tema.
            *Se encuentra internamente organizado o estructurado. Es decir, todas las partes están relacionadas entre sí.
            *Presenta una progresión temática que puede presentarse de diversas formas, teniendo en cuenta que el tema es la información conocida  y el rema la información nueva o desconocida.
                                                 Ej:  El pueblo está formado por una calle, en la que hay cuatro casas cada una de las cuales posee un pequeño patio.
                        Ej: Su casa es amplia y luminosa, está hecha de ladrillos rojos y fue construida hace cien años.
            Ej: La casa es amplia y luminosa, sus muros están hechos de ladrillos rojos, sus ventanas son de madera blanca las mandaron traer desde Alemania; su tejado, de pizarra roja.
            *El emisor tiene que tener en cuenta siempre los conocimientos del receptor sobre el tema.
 LA COHESIÓN TEXTUAL
            La cohesión es una propiedad de los textos que consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto.
            Los mecanismos para conseguir esa cohesión, esa relación entre los enunciados que forman el texto son:
            Mecanismos de recurrencia que consisten en la repetición de palabras, grupo de palabras u oraciones.
            Ej: Juan está jugando con el balón. Es el balón que le regalaron sus padres

Ej: Vimos a su niña. La pequeña cumplió ayer siete años
                        Mecanismos de sustitución que consisten en evitar la repetición de palabras, grupos de palabras u oraciones.
            Ej: Ayer colisionaron dos vehículos en la carretera. El hecho se produjo a las cuatro
            Ej: Pedro trabaja. Juan hace lo mismo
            Ej: Juan y María prepararon el examen. Él aprobó, pero ella no pudo presentarse.
            Ej: Los encontramos en el monte. Allí estaba también Juan
           
            Elipsis que consiste en suprimir lo que se sobreentiende.
            Ej: Hoy van de excursión los chicos de primero; mañana, los de segundo
            Marcadores textuales que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje, ya que informan sobre la actitud del emisor ante el enunciado:
            Ej: Afortunadamente, toda ha terminado.
            Conectores textuales que establecen relaciones entre las distintas partes de un texto. Dentro de este grupos están, entre otros:
            Conectores sumativos: y, además, también…
            Conectores de oposición: pero, sin embargo…
Conectores de consecuencia o causa: luego, por lo tanto, por consiguiente…
            Ordenadores del discurso: en primer lugar, para terminar, a continuación…

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS

            Teniendo en cuenta la intención del emisor existen varios tipos de textos:

            Textos narrativos. En los textos narrativos la intención del emisor es contar una historia.
            Textos descriptivos. En los textos descriptivos la intención del emisor es mostrar como es un objeto, una persona, un animal, un ambiente…
            Textos expositivos. En los textos expositivos la intención del emisor es analizar y explicar fenómenos o conceptos.
            Textos argumentativos. En los textos argumentativos la intención del emisor es convencer al receptor de algo.   
            Un texto no suele presentar siempre una estructura homogénea. Es frecuente encontrar textos narrativos con secuencias descriptivas y textos argumentativos con partes expositivas. Cuando un texto presenta distintos tipos de secuencias, hay que tener en cuenta la secuencia textual dominante y la intención comunicativa del emisor.





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